martes, 23 de junio de 2009

222. Papeles inesperados 1

1. Reencuentros

Leo a Cortázar. Ha pasado casi una década desde aquel idilio adolescente. (Ja) . Luego vinieron muchos otros. Pero, con Julio Cortázar pasa como los grandes amores: tiene su lugar en un espacio único de lo que llamamos sentimientos. Ya hace rato en el suplemento Babelia de El país se había comentado de la aparición de inéditos. Fianlmente llegaron estos Papeles inesperados que por más de cuarto de siglo estuvieron guardados en su cómoda. En su máquina de poesía. No muchos sorpresas. Más cuestión de coleccionista que de ávidos lectores. Más de pronto, en medio del mamotreto, aparece el cuento ignorado, virgen, que nos vuelve a tener al borde de la silla como si se tratara de una muy buena película en un cine solitario. Es de nuevo ese lenguaje que niega la edad, el encaprichamiento adolescente con la maravilla, la sorpresa, la metafísica, el ergo de las fracesitas y ese ritmo tan argentino-universal, latinoamericano, tan ingenuamente revolucionario. Qué diría Cortázar si le tocará por algún extraño azar retornar en estos tiempos de capitalismo total, del aparente triunfo del mercado, del materialismo, del confort, de la falta de lectura, de una juventud desencantada, pobre, en ideales y deseos. Miserable mundo.

2. Verano de la poesía
Ayer domingo comenzó El Verano de la Poesía con actividades y talleres para niños. Se aprovechó la concurrencia dominical de la vía recreativa para atraer la atención hacia algo tan demode pero a la vez tan trascendente como lo es la poesía. Hoy tocó el turno a la primera lectura, que conto con la participación de Coral Bracho y Silvia Eugenia Castillero. Coral Bracho es una de mis poetas favoritas, y como sucede en estos casos, era de ley ir a escuchar de viva voz tanto sus palabras como sus silencios.

3. Satélites
Al final de la lectura me quedé pensando acerca de lo que sucede en el mundo(illo) literario tapatio actual. En la lectura apenas unos cuantos, casi todos conocidos, practicamente nadie de una generación más jóven. Será que estarán escondidos en sus ghettos, que temen mezclarse con el "stablishment", o será que simplemente aún no termina de conformarse esta generación y por lo pronto son como satélites perdidos.

4. ¿Festival? de San Juan.
Ocioso que es uno, no pude dejar de comparar el esfuerzo, tanto del poeta Luis Vicente de Aguinaga como de la udg a través de Vanessa García, para lograr conformar un festival digno a pesar del poco presupuesto un festival digno, con lo que han dado en llamar Festival de San Juan (al parecer un reto a al creatividad que al parecer tiene que ver con el tiempo de lluvias que comienza, al menos así lo interpreto mal). Me parece que hay gente capaz y de experiencia en secretaría de Cultura como para que salgan con esto. Quizá la premura del tiempo. O cosas que una nunca entiende o llegará a saber. En particular me molestó que el correo-invitación que han mandado para invitar a participar en las actividades de este festival comienza con: "En apoyo a los artistas jalisciences". Que alguien me diga en que consiste ese apoyo. Mejor hubiera sido que dijera lo de siempre, que fomentan nuevos públicos, que le dan espacio a actividades diferentes a lo habitual.. aunque a fin de cuentas, ¿no es acaso esto lo habitual?. Y no es que se necesite en realidad de mucha imaginación. Al menos el Verano de la poesía sin mucho aspaviento ha logrado convocar a lo largo de una semana a un par de excelentes poetas, a lalgunos representantes de las nuevas generaciones de poetas no sólo de la ciudad, sino del país, a la poesía alemana contemporánea, a diversas editoriales... en fin... pero bueno para que enojarse, mejor reír que toda la actividad literaria del festival de San Juan consista en un box de poesía donde lo que más importe sea la manera de declamar y disfrazarse que la poesía en sí.


5. Sicilia
Por el contrario, mucha alegría me da que hoy martes podamos escuchar la poesía de Javier Sicilia. Ha pasado algo de tiempo desde la última vez que me tocó saludarlo. Ahora con nuevo libro bajo el brazo, y ganador del más prestigioso premio de poesía en México (A pesar de toda la tinta vertida para desprestigiarlo en los últimos tiempos). Lástima de la infáme escandalera que se ha dado en torno a este poemario ganador. Es increíble como en este país es tan fácil desprestigiar a alguien sin que a los demás les importe un comino. Y cuando digo a los demás me refiero a los medios que permiten que cualquiera diga, acuse y maneja la información a su antojo sin asumir el papel que les corresponde. Sobre todo que el derecho a réplica no se de al momento: cuando a uno ya lo dejan hablar, los trolls se han encargado de acabar con todo el prestigio y razón del agredido. Como sea, de manera personal, mas nunca demasiado tarde, creo en la persona que es Javier, en su honestidad y además que es un buen poeta, y no sólo eso, también es un poeta con ética.

6. Para algunos

Habría que leer primero el libro y luego dejarse o no llevar por el alud de gritos y sombrerasos. Supongo que todo lo anterior es sólo el reflejo de la situación imperante en esta compleja vida contemporánea.

7. No hay cámara
Me urge una cámara... tantas imágenes que podrían ayudar a estas palabras sin ton ni son. Tantas imágenes como las que pueden surgir de una caminata nocturna en una noche de verano por el remozado camellón de Chapultepec. Y aunque es verdad que aún faltan detalles como lo puede ser las bancas, también es verdad que a muchos no les importa y hacen suyo el espacio, cual debe ser, ocupando el borde de las jardineras o algún rincón ente los árboles. Además, las fuentes activas y también remozadas le dan un toque que hace muchos años no se tenía. Ojalá los árboles crecieran más rápido porque es innnegable que se derribaron bastantes y que hacen falta. Quizá haya obras prioritarias, pero como usuario y vecino de la zona, me agrada bastante el nuevo look.

8. Vecinos en alerta
Con consternación leo la nota de mural donde se comentan los robos, de los que ya de boca en boca se sabía, de bicicletas por estos zona. Que desaparecen de los bicipuertos. Que en equipos organizados se rompen cadenas y candados mientras otros suben a una camioneta lo hurtado. La desfachates total: que después se pueden encontrar a la venta en diferentes tianguis de la ciudad. Habrá que estar al pendiente de esto y cubrirnos las espaldas unos a otros. No es posible que justo cuando se han logrado algunos avances en el uso de este medio a unos cuantos vivales se les ocurra que es momento de cambiar de propietario nuestros bienes.

9. Obras incompletas
El espacio y el tiempo es poco, pero estuvimos en la segunda visita de Andrés Calamaro a la ciudad. La verdad es que cuando un foro no termina de llenarse, se diga lo que se diga no sabe igual. El concierto tuvo momentos memorables, y la gente al final acabo entregada, pero tardo aquello en prender. Con un principio para fans muy fans el público tapatio se uqedó expectante un buen rato antes de sentir el rigo de las cuatro guitarras que acompañan al autonombrado Salmón. Tuvo que ser necesario un brindis con tequila, algunas palabras de halago a la ciudad y darle un giro al programa musical para que la locura despertara. Nos volvimos a quedar con ganas de más... ya veremos si es verdad que lo veremos más seguido por estos rumbos. Un entrañable concierto de cualquier manera.

1 Comentário:

Neri Tello dijo...

Que ondas Marts, lo del Verano de la poesía es obvio que los resultados serían los que dices, porque Luis Vicente de Aguinaga, Vanesa y sobre todo la UdeG, su calidad y visión es más que comprobada. El festival de San Juanito, estoy en completo desacuerdo, por una razón, aunque lo suspicie la secretaría de cultura es un evento que organiza personas externas, ciudadanos vaya. Y ellos están haciendo un esfuerzo enorme, más allá de las cosas estan saliendo bien o mal, simple hecho de organizarlo gente que no es profesional, y que las ganas para echarlo andar es lo que los mueve, es de aplaudirles. Aunque el producto final no sea el esperado. Lo importante es la maduración que solo te da el tiempo. ¿qué más?

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO