jueves, 25 de junio de 2009

223. Luces Intermitentes


La editorial Paraíso Perdido
Cultura UdeG en su quinto aniversario
y el Colegio Universitario de Humanidades de Querétaro
como parte de las actividades del
Verano de la Poesía

invitan

a la presentación de la antología

Luces Intermitentes
nueve poetas recientes de Alemania
Selección de Timo Berger
y edición de Carlos Vicente Castro

Presentan
Carlos Vicente Castro y Antonio Marts
Lectura de poesía en alemán
Claudia Ortiz

Jueves 25 de junio de 2009
, 20:30 horas
Casa Vallarta
Av. Vallarta 1668, entre avenida Chapultepec y avenida Américas/Unión
Guadalajara / México




Señales de emergencia

Los tiempos que corren –extraños, es verdad– suscitan nuevas maneras de entender la poesía, de releerla, nos plantean como lectores la capacidad de atender a otras formas inusitadas de las imágenes, del ritmo y en suma a una experiencia de las palabras que proviene de una nueva visión de mundo o, para decirlo con un término alemán, Weltanschauung.

Como cada nueva época, la actual ha irrumpido en la historia armada con un lenguaje emergente –o variados lenguajes originales, lo hemos aprendido asistiendo de manera siempre reiterada a los funerales de la modernidad.

El idioma alemán ha sido un eje importante en el transcurrir de la poesía occidental, y como al final de todo trayecto, si es que hay un final, la generación de poetas más reciente de Alemania se ha convertido en una punzante referencia para los receptores de poesía más allá de la página escrita.

Ya en el lecho de su agonía, Johann Wolfgang von Goethe, el gran pontífice de la poesía alemana, pedía a su nuera que abriera las cortinas para que entrara más luz a su habitación. Si trasladamos la anécdota al terreno de las alegorías, nos asombraría percibir cómo los poetas alemanes del siglo XXI han respondido –o correspondido– a la petición del romántico genial.

La presente antología tiene su origen en una muestra de cinco poetas de Alemania editada por Timo Berger en Argentina en 2006, sólo que, a diferencia de Devolver el fuego,1 abarca un espectro de visión más amplio tanto en la cantidad de los autores incluidos como en la de los poemas.

Nueve poetas coinciden al emitir desde la orilla del devenir cotidiano sus señales de emergencia: Monika Rinck, Tom Schulz, René Hamann, Ron Winkler, Björn Kuhligk, Nikola Richter, Uljana Wolf, Nora Bossong y Ann Cotten, en una edición preparada en primer lugar para lectores mexicanos.

Algunos de los seleccionados ya eran conocidos en su país en 2005 por su constante actividad cultural: hoy, en palabras de Timo Berger, la mayoría son actores fundamentales de la escena artística alemana.

Luces intermitentes pretende que el lector se atreva a conocer las nuevas voces de la poesía alemana con el celo de cualquier curioso que baja la velocidad para observar de cerca el accidente.

Carlos Vicente Castro


Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO