martes, 18 de noviembre de 2008

145. Para devótos

vía Hermano Cerdo: Literatura y Artes Marciales » Blog de Mauricio Salvador el 13/11/08

Nadie es profeta en su tierra. Al menos así va el dicho. Cuando mis amigos y yo comenzamos a leer Los detectives salvajes la admiración iba aparejada con el escepticismo, un escepticismo que nacía de la propia actitud desafiante de Bolaño contra el establishment. Fue el establishment (o más bien los factores que conducían a crear un establishment) lo que a Bolaño -a mi parecer- le parecía más ridículo en el mundo de la literatura. Pero también podía mirar de abajo hacia arriba y ver cómo el patrón permanecía siempre igual, como en Los detectives salvajes cuando Ulises Lima y Arturo Belano inician una serie de purgas dentro del movimiento infrarrealista (una actitud típicamente mafiosa tan característica de sus enemigos) o como cuando retoman la idea de una nueva revista de poesía que cimbrará los fundamentos mismos de toda la poesía latinoamericana. Todo esto era risible para Bolaño, porque pese a sus frases lapidarias en contra de las vacas sagradas, su actitud mostraba bien que lo que le importaba era más el trabajo serio y la soledad del escritor antes que la fama y el compromiso político tan común en la generación del Boom y en muchos de sus contemporáneos sedientos de atención. El absurdo, la frivolidad y la estupidez literaria fueron algunos de sus temas y recorren su obra desde los primeros cuentos hasta 2666.

Nada, sin embargo, nos había preparado para atestiguar un fenómeno literario tan alejado de latinoamérica (al menos tanto como lo está el primer mundo del segundo o el tercero) como la fiesta multitudinaria a las afueras de la editorial FS&G para celebrar la aparición de 2666, un libro oscuro y políticamente comprometido como pocos cuyo eje central tiene bien poco de celebración. Así que, ¿qué se va a celebrar exactamente? ¿O de qué va la fiesta?

Algunos críticos han intentado responder la pregunta de por qué Bolaño (por qué precisamente él) ha impactado tanto a los críticos literarios de Estados Unidos. El despertar político y el súbito abrir de ojos a los horrores del terrorismo en casa ha sido la respuesta común. Pero no termina de explicar que la obra de Bolaño haya podido, como en Tiempos modernos, cruzar la maquinaria crítica norteamericana con apenas algunos rasguños de poca monta. Críticos y escritores como Jonathan Lethem, James Woods, Ruth Franklin, Michiko Kakutani, Adam Kirsch, Francisco Goldman, Janet Maslin, y muchos otros, han aceitado esta fabulosa máquina. Long story short: la traducción de las obras de Bolaño parecer ser lo más grandioso que pudo pasarle a las letras inglesas.

Pero tenemos una pregunta, por lo menos respecto de 2666. ¿Saben todos los asistentes a la fiesta de FS&G lo oscuro que es libro? “La parte de los crímenes” (que en México continúan sin respuesta oficial) guarda muchas de las páginas más oscuras y terribles de la última literatura. Y otra pregunta, en caso de estar vivo Bolaño, ¿habría asistido a la fiesta en su honor?

El caso es que cuando se habla de la ingenuidad de los norteamericanos, es a eso a lo que nos referimos, aunque algunos lo llamarían simplemente entusiasmo. Sin embargo, algo queda claro, este tipo de eventos demuestra qué tan poco han sabido comprender al difunto.

UPDATE

Gustavo Faverón escribe un interesante post acerca de la presunta adicción a la heroína de Bolaño. Aunque ya se había mencionado el asunto, Faverón explica cómo se fue dando este círculo vicioso de suposiciones. Es interesante que este asunto, verdadero o falso, haya llamado más la atención en la prensa estadounidense que en la latinoamericana. Por mi parte no tengo problemas con que Bolaño haya sido cropofílico o cocainómano o lo que sea. De todas maneras, hay un montón de escritores malos que son lo uno o lo otro (o las dos cosas al mismo tiempo).

1 Comentário:

leeleean dijo...

Ah, las contradicciones de la caterva literaria, ¿qué haríamos sin ellas?
¿Bolaño era heroinómano?, ándale, ese mitote sí que lo desconocía.

Salut.

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO