miércoles, 13 de febrero de 2008

70. Ya no las hacen como antes...


Para Walda

En el retrato, fechado en el año de 1666, podemos observar a una hermosa quinceañera de nombre Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. En letras pequeñas y en la parte inferior del lienzo se nos informa que "A los quince años, que habiendo entrado en la corte del Virrey Dn. Sebastián de Toledo, Marqués de Mancera: fue puesta a prueba su prodigiosa inteligencia, sustentando un examen ante 40 doctores en teología, filosofía y humanidades habiendo salido victoriosa en tan difícil trance".

Mejor reunión de belleza e inteligencia no es fácil de encontrar. La búsqueda del Fénix, obsesión apasionada de la musa, de los ojos que mutan y al hacerlo nutran. Del genio que nos aplaste con palabras como si las toneladas del universo cayeran encima.

Despertar con la musa al lado y encontrar esos ojos sagaces, inteligentes y no la mirada adormilada en el espejo. La sonrisa ambigua, el fuego de los labios, el silencio.

Despertar abrazando a la musa, balbuceando sus versos o los nuestros con libro o sin él en las manos. Que el Fénix mire, hable, opine, escriba, plasme, capture todo instante para volverlo permanente.

Musa que conozca la meta a la que se dirige: independiente: que para nada o casi nada necesita de uno. La musa ella misma. Sin miedos. Abierta a la brisa que entra por la ventana. Al llamado invisible del aire. Musa. Viajera, sonriente. Enigmática. La musa.

3 Comentários:

Noemí Mejorada dijo...

Que bonita musa, tienes razón, ya no las hacen así... que post tan lindo! Le voy a decir a Walda que venga a verlo, le gustan las fotos...

Un abrazo muy pero muy fuerte!!!

:)

Diversa dijo...

ttss, como dijo la monjita, " y diversa de mi misma, entre vuestras plumas ando",por ahí ha de andar su musa, ¡busquele busquele!. Saludos martsianos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Martha Reta y trabajo en el Museo de la Basílica de Guadalupe. Me ayudarías mucho si me dijeras en qué museo está este cuadro de Sor Juana? Muchas gracias
martha.reta@gmail.com

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO