lunes, 18 de febrero de 2008

71. De película

1. Sarcástica e inteligente...

Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Pero a medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras va pasando el tiempo, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.

Dirección:
Jason Reitman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ellen Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring), Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac), Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo), Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
Guión: Diablo Cody.
Producción: Lianne Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith.
Música: Mateo Messina.
Fotografía:
Eric Steelberg.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Monique Prudhomme.

Lo que me convenció para ir a verla fue una crítica aparecida en algún blog o periódico. Comentaban que sería la "Little Miss Sunshine" de la temporada. Ya antes había escuchado de ella. y la actuación de Ellen Page en "Hard Candy" era una invitación a confirmar las expectativas puestas en la jóven actriz. El resultado una película con un fino humor que nos hace reír de manera cómplice, es decir inteligente, sin tener que llegar a la carcajada plena. Se agradece que el director, el guión, no se vayan por la línea fácil o moralina del asunto a tratar. El lenguaje empleado en los diálogos se percibe fresco y juvenil, acorde a lo que las imágenes nos van presentando. Definitivamente una de las favoritas.
****


2. ¿Y si hubiera...?

Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

Dirección: Joe Wright.
País:
Reino Unido.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall).
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Montaje: Paul Tothill.
Diseño de producción: Sarah Greenwood.
Vestuario: Jacqueline Durran.

Expiar una culpa. La culpa en sí. ¿Cómo es que nos taladra la conciencia? ¿En qué momento algo que hicimos, quizá con la mejor de las intenciones, se convierte en una carga de conciencia? Cuánto tiempo es necesario que pase para reconfortar el espíritu? ¿Para que nos perdonen? ¿Para perdonar?

La posibilidad del y si hubiera... la lucha entre el alma del escritor y las palabras que se plasman en papel. Mentir o no mentir. Aciertos y muchos los que encontramos en esta obra de Joe Wright, interesante manejo de tiempo y sobre todo la historia de un amor trágico con un sesgo de imaginación y un interesante giro final.
****

3. Las tragedias con música, son buenas...

Benjamin Barker, un hombre que ha sido injustamente encarcelado durante quince años, consigue escapar a Londres con la promesa de vengarse. Adoptando la apariencia de Sweeney Todd, Barker regresa a su vieja barbería en el piso de arriba de la pastelería de la sra. Lovett. Una vez allí, dirige su punto de mira hacia el juez Turpin, quien le envió a presidio para robarle a su mujer, Lucy, y a su hija pequeña.

Dirección: Tim Burton.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 116 min.
Género: Drama, thriller, musical.
Interpretación: Johnny Depp (Benjamin Barker/Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby).
Guión: John Logan; basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
Producción: Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y John Logan.
Música: Stephen Sondheim.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Colleen Atwood.

Ya nos la debía Burton, y aunque algunos si disfrutamos "Charlie y la fábrica de chocolate",
sin lugar a dudas que este musical gore tiene todo el sello Deep-Burton (con su alta dosis de dark side incluido) y nos deja cantando a la salida de la sala de cine. Y no es que me gusten los musicales, en general los detesto, pero esta conjunción de irreverencia, humor negro, ambiente a la Edgar Allan Poe, decadencia y varios adjetivos más de ese tenor consiguen trasladarnos a ese Londres victoriano muy a la Jack The ripper. Hay que verla
****

4. En busca de la paz espiritual...

Tres hermanos, que no se han hablado en un año, se embarcan en un viaje en tren por la India con la intención de encontrarse a sí mismos y estrechar lazos entre ellos, para volver a ser los hermanos que siempre fueron. Sin embargo, su “búsqueda espiritual” pronto se aparta de su curso, y al final se encuentran solos en medio del desierto con once maletas, una impresora y una máquina de laminación. En ese momento, de pronto, comienza un nuevo viaje que no estaba en los planes.

Dirección: Wes Anderson.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 91 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (Padre del pueblo).
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman.
Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher.
Fotografía: Robert Yeoman.
Montaje: Andrew Weisblum.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Milena Canonero.



De las favoritas. No soy un clavado del cine de Wes Anderson. Algunos de los comentarios sobre "Viaje..." es que no es tan divertida como las anteriores, sin embargo es justo en esto donde radica lo que para mí hace diferencia. La historia nos lleva al viaje de tres hermanos que llevan sin verse desde la muerte de su padre, lo que se supone que es un viaje rutinario (intento de solucionar las diferencias, búsqueda de la madre), se convierte, por las peripecias en las que se ven envueltos, en un verdadero viaje que transformará el punto de vista que habían mantenido hasta entonces. Exótico filme que a ritmo de ferrocarril nos lleva por paisajes distantes a nosotros sin afán de pintarlo de paradisíaco.
*****

5. Nacimiento de un clásico...

La historia da comienzo cuando Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no consigue detener. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación.


Dirección:
Ethan Coen y Joel Coen.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell).
Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy.
Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.

Cormac McCarthy, Los Coen, Bardem, Lee Jones: estamos ante el nacimiento de un clásico. Desde una reflexión acerca de como la violencia, el mal , nos va envolviendo sin poder hacer nada para detenerlo, la caída de la buena voluntad, que es prácticamente inexistente en nuestro mundo. ¿Qué es el mal? Road movie de un asesino implacable que a fin de cuentas sólo busca hacer el trabajo de la mejor manera con un estricto codigo de leyes particulares que aplica sobre el mundo que le rodea.
*****



1 Comentário:

VilCapote dijo...

Qué onda, ay sí, ay sí, a mí sí me gustó Charlie y la fábrica de chocolates... jejeje, chido.

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO