domingo, 14 de enero de 2007

8. Del cine como retorno al origen

Primera entrega para la columna radiofónica con el mismo nombre de este blog, que se transmitirá los lunes en Radio UDG sede Ocotlán.

Uno de los momentos que más espero en la semana es el de ir al cine. Entrar a ese gran cuarto oscuro, a veces cálido, en espera de quedar a solas conmigo mismo, y que inicie el fluir de las imágenes como si fuera un sueño, fragmentos de la vida de otros, efímeros, pero que a veces se vuelven para nosotros tan entrañables.

Dicen algunos estudiosos de este fenómeno que gran parte de la magia cinematográfica radica en que la sala de cine es una proyección de la muy particular estancia de cada quien en el vientre de nuestra madre: aquellos días que seguramente nadie recuerda, en que el mundo, el exterior, acaso no eran siquiera un sueño. O puede ser, como dicen otros, que esos minutos nuestro cerebro, nuestra vida, consiguen aislarse del mundo real y recuperamos nuesta capacidad de imaginar y soñar, características tan del hombre ambas y a la vez tan olvidadas por la prisa cotidiana.

Por supuesto, desde la llegada de los reproductores de video caseros, el debate entre acudir al cine o no, ha gastado ya bastantes palabras: que si el precio, que si la distancia, que sólo en las grandes ciudades, que los horarios... Y sin embargo, aunque parezca contradictorio, es gracias a la tecnología que podemos disfrutar en nuestra casa de estos fragmentos del gran total que es la creación artística del hombre. Quizá en definitiva no es lo mismo, no retornaremos al vientre materno, ni a los sueños de otros, pero y que tal que de menos lo intentemos: por qué no convertir la sala de nuestra casa, la habitación, el cuarto de la televisión en ese lugar mágico en el cual reencontrarnos con el mundo y el origen, con esas creaciones humanas que nos tocan y nos recuerdan que a pesar de las dificultades, del dolor, los miedos, y tantos contras, aún podemos imaginar que este mundo puede ser mejor. Y construirlo.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

entonces también colaboras con la Radio en Ocotlán? que chido!! saludos y sigo leyendote.
Ibis

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO