domingo, 28 de noviembre de 2010

313. Instinto gráfico

Ganadores primer premio nacional de novela gáfica
Antonio Ramos, Patricio Betteo, BEF, Felipe Garrido, Augusto Mora...
y sí, Robotania, alias Tania Ochoa.

Augusto Mora y Patricio Betteo resultaron los ganadores del Primer concurso Nacional de novela Gráfica convocado por la editorial JUS. Resulta interesante que una editorial como JUS se sume al esfuerzo de unos pocos editores mexicanos que se aventuran a publicar precisamente este género gráfico, género que por otra parte, tiene buen número de seguidores en Europa y otros regiones del mundo, en donde sí se pueden encontrar casas de edición dedicadas exclusivamente a este arte.

BEF, uno de los jurados de este premio, así como Felipe Garrido, director editorial del sello JUS  y otro de los jurados, comentaron que ante lo difícil que resultó elegir únicamente un trabajo ganador, dada la calidad de los mismos, decidieron de manera unánime (junto con Ricardo García Micro, el tercer jurado y no presente en esta ocasión) declarar un empate entre El Maizo. La maldición del vástago, de Augusto Mora y Mundo invisible, de Patricio Betteo.
De su novela, Mora comenta que “trata de tradiciones prehispánicas y mestizas. Entre sus temas incluye a La Llorona,que ya existía desde antes de la conquista, los tecoloteros (personajes míticos de Guerrero que luchan contra las nubes para provocar la lluvia), e incluso los tastoanes de Tonalá. [...] la idea es mantener vivas las tradiciones pero en una versión totalmente contemporánea”.
Augusto Mora agregó que para realizar esta novela dedicó bastante tiempo a la investigación, no sólo documental sino incluso de campo, que le permitiera terminarla de la manera más verosímil posible.
Por su parte Betteo expresó que él, más que hacer una investigación documental o de campo, asumió una tremenda labor introspectiva que lo llevó a cuestionarse sobre asuntos íntimas y personales que llegaron incluso a poner en vilo sus sentires y creencias.
Hubo tiempo también para que Felipe Garrido preguntara si alguno de los participantes que no resultaron ganadores se encontraba en el salón, pues varios de los trabajos que habían recibido también eran de gran calidad, pero que desconocían a los autores pues las plicas habían sido destruidas según las reglas del concurso. Una tímida mano se levantó, y al preguntarle respecto a su obra, la persona que levantó la mano platicó que era una versión de Frankestein. BEF tomó el micrófono y abogó para que se viera la posibilidad de apoyar este trabajo con su posible edición, a lo que Felipe Garrido respondió que podían platicar al respecto al terminar la presentación.
Estos libros se pueden adquirir en el stand de Editorial JUS (E20). El web comic de Augusto Mora se lee en muerte querida y su cuenta de Twitter es @augustomora. El blog de Patricio Betteo se puede visitar en: http://betteo.blogspot.com/

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO