lunes, 3 de mayo de 2010

288. Una postal sabatina

Para Mariana, que me pide siempre que no deje de postear...


Chapultepec y López Cotilla, sentado en las escaleras fuera de la heladería Santa Clara.

Cerrada a la circulación vehicular, Chapultepec se ha venido poblando de gente. En grupos de familias, parejas o amigos las personas se reunen, platican, conviven. La ciudad vive, la ciudad se mueve.

Espero a un par de queridos amigos para irnos a un bar a ver el partido de las Chivas contra el Morelia. Me gusta el futbol, pero no tengo mucha confianza en estas chivas. Hace unos minutos dejé a Lily en la gran plaza pues quedo de verse con G. y A. No tenía ningún plan específico y entonces la llamada.

Mientras espero la gente circula frente a mí, algunos en bicicleta, otros pasean a sus perros, hay muchos niños y donde hay niños hay sonrisas y gritos y algarabía.

Leo a Ray Loriga. Días aún más extraños es el título del libro que Fanny me regaló y que por muchas semanas estuvo en mi espera hasta que me animé a romper mi cerco y conocí su depertamento. Visitarla, platicar un raro y recuperar un poco de la camaradería de antaño fue una gran alegría.

Ni yo mismo puedo decir ahora que me ha llevado a distanciarme de muchos conocidos, de una vida de reuniones y fiesta que ahora parece distante, apenas esbozada en fotografías que envejecen en el disco duro de la computadora. Algunos momentos, sin razón específica me planteo la posibilidad de volver, de recuperar algo de ese pasado ligeramente agitado, aunque en general sólo sonrío y me parece absurdo.

Nicho de interrogantes, de transformaciones y medias respuestas; De vivencias: sin los pasos anteriores no podríamos ser lo que ahora somos. Distancia: del mundo y de uno mismo. Proyectos sin finiquitar y otros apenas esbozados.

Platicaba con Lily de la imposibilidad, pese a todos los esfuerzos, para la gente de nuestra generación, de adquirir un departamente por ejemplo como los que construyen actualmente en Chapultepec y Niños Héroes, a unas cuadras de donde estoy sentado. Y es irónico, más bien una burla, que ni uniendo lo que dos ganan se pueda adquirir. Tener entonces que reconocer, por reflejo bizarro, que existe otro mundo al que no pertenecemos que sí puede hacerlo, y lo hace, porque de lo contrario no se construirían esas torres cada vez más comunes en la ciudad.

Por lo regular no escribo de estos asuntos, es quiza la influencia de Loriga, de quien no me canso de decir que su Tokio ya no nos quiere es uno de los libros que más me gustan ( y que volvió a mis manos gracias a la amistad, cariño y acusiosidad de Paty Mata).

Y pese a todo es este un momento de paz, algunos asuntos comienzan a fluir, o simplemente que tal vez cuando uno comienza a confiar en la vida se producen los pequeños grandes milagros.

Estoy pues a punto de encontrarme con unos viejos amigos y como hace mucho no, iremos a ver el futbol y nos tomaremos algunas cervezas. La emoción brinca dentro de mi, la llamada de la alegría, y pienso que esto más la tranquilidad de querer a alguien que también te quiere, y la lectura, son hechos más que suficientes para estar contento.

Por lo demás, a pesar de algunos intentos de poemas, la escritura sigue en pausa. Suena extraño, pero creo que primero tengo que resolver asuntos internos para después intentar una vez más concentrar la palabra en el papel, de menos en la pantalla.

A medida que uno se reconcilia con el mundo y su entorno se reconcilia con uno mismo y la creatividad fluye. O tal vez al revés. El orden de los factores... A fin de cuentas lo importante es desterrar el dolor y la angustia y disfrutar cada instante. Por lo pronto y antes de seguir con esta pedantería tan particular, mejor vuelvo a mi admirado Loriga y a sus Días aún más extraños que sin más, son todos y cada uno de los días que nos ha tocado vivir.

2 Comentários:

VilCapote dijo...

ttsss... muy bien Marts.

Unknown dijo...

Quiero pensar que soy yo esa Mariana... gracias por escribir =)
Un gran abrazo!

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO