sábado, 27 de marzo de 2010

287. Estaciones de paso

Leo "Estaciones de paso" de Almudena Grandes, una recopilacion de cinco cuentos o noveletas de esta escritora española, que cada vez que la leo me hace recordar porque la tengo entre mis silenciosos predilectos. Silenciosos porque en esos momentos en que a quemaropa algún conocido pregunta sobre mis autores favoritos, por razones que desconozco, nunca viene a mi memoria su nombre. Predilecta porque cada que retomo uno de sus libros quiero escribir, por así decirlo como ella, con su fuerza, con su tino, con sus vueltas de tuerca. Es decir la imitación como máximo homenaje que se le puede rendir a alguien que admiramos. Huelga decir que mi talento por lo demás es algo limitado, mas eso es cosa de otro costal y ya hice mucho confesando falsas debilidades.

Comparto algunas de las frases que por motivos que no explicaré, pues creo que se explican solas, son bastante elocuentes para lectores atentos, he ido transcribiendo a la Moleskyne (que más cliche), en fin, van mejor las palabras de Almudena:

La nostalgía de lo que nunca se ha perdido, que siempre es lo que más duele haber perdido

Un orden irresistiblemente deseable que me garantizaba que, si yo estaba en mi sitio, todas las cosas pasadas y presentes ocuparían también el lugar correcto, y el futuro, ese horizonte inmenso, inabarcable, se doblegaría sin esfuerzo en la dirección de mi voluntad porque eso es lo que ocurre cuando uno pertenece de verdad a algo, a alguien, a alguna parte.

Ver no es lo mismo que mirar [...] no todas las personas ven lo mismo. Escuchar no es lo mismo que entender.

Leía, y eso ni siquiera era una manera de defenderse, sino una forma de atacar [...] estaba armada, y sus armas le daban el poder de elegir cualquier otra existencia, más feliz



P.S. Sé que ando desaparecido. Canta oh musa que el trabajo abruma y dicen que es una bendición. La vida sigue y hay un nuevo vecino en el barrio, una babel reconstruida que se alza a lo alto día con día. Barrio que con suerte y un rabito pronto será, con dolor, ex barrio. Las palabras sirvan para contemplar en la bola de cristal como los sueños, cual torres babelis se piensan y se intentan construir. Da miedo.

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO