lunes, 6 de julio de 2009

227. Y cuando despertó...

Como perder el campeonato. Con el ánimo con que sale uno del estadio cuando su equipo no es solamente derrotado sino goleado. En realidad sentimientos contradictorios. Por una parte una lección, ojalá inolvidable (pero en duda), no sólo para el partido en el poder sino para todos aquellos metidos en asuntos de política. NO se vale olvidarse de la gente, NO se vale pensar que nunca se cobrarán facturas y sobre todo NO se vale perder el piso. Ahora si hay caras largas, ahora si se recrimina a un gobernador que se pasa de boca. Quizá ahora se hablará de una sociedad madura, o de un voto de castigo. Lecciones nos da la vida, y en tierra de ciegos el tuerto sigue siendo el rey. Porque ojalá se le de la lectura de hartazgo. Basta de cínismo (o de que otra manera se le puede llamar a ese desplegado del congreso estatal intentando explicar su actuación en la elección del presidente del Instituo de la Transparecnia... irónías de la vida supongo). Basta de esos salarios que darían de comer mínimamente a tantas familias. Basta de obras mal echas. Basta de ignorar la cultura o demostrar nulo conocimiento o interés hacia la misma. Basta de fingir sordera. Pero este basta no es sólo para los que ahora sí se lamentan y dan golpes de pecho, es un basta para esos que apenas van al poder, y para algunos que lograron pese a todo mantenerse. Nunca estuve de acuerdo con el voto nulo, pero acepto que también fue una manera de expresar el cansancio con este sistema que nos gobierno. Un balbuceo que no llegó ni a grito, a pesar de los festejos y de la tinta que se gastará en hablar de ello. Ojalá iesa energía se mantenga y persevere en acciones más allá del cotorreo, los blogs y algunas entrevistas. Es hora de que aquellos que proclamaron su hartazgo de verdad se trepen al ring y exijan, vociferen, con marca personal a municipes, diputados y demás actores políticos. O qué, ¿acaso era una moda como tantas que van y vienen? Da miedo lo pronto que se olvida todo. Da gusto de cierta manera el vislumbrar un embrión de alternancia. Da tristeza ver como las estrategias políticas de los ahora ganadores funcionaron como reloj y desespera como los otros no supieron ni meter las manos para defender sus logros. Es tan fácil vender las verdades a medias. Y para la reflexión de lo que puede significar: el apoyo a la pena de muerte, a los vales de medicinas, y por otro lado el papel de los maestros, del abstencionismo. Mis condolencias al PSD, el partido por el que sentía simpatía, ojalá también descubra que además de idas hay que tener estrategia, difusión y que a veces ceder un poco en lugar de restar es una suma.

Sin lugar a dudas jornada de aprendizajes, de una que otra sorpresa, del despertar del dinosaurio que siempre estuvo ahi, del despertar de algunos jóvenes. ¿Esperanza? No esta por demás tenerla.

P.S. O tal vez nada más fue el desahogo de alguien que no tiene ni la más remota idea de los tejes y manejes de la política, que en su ingenuidad piensa que nadar contracorriente y finjir estar del lado del pueblo es la mentira de siempre...

P.S. bis
Otros puntos de vista que invito a conocer:
Karenina Poncelac
El salto del salmón
José Israel Carranza en Letras Libres versión web

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO