134. Ciudad de México / Parte 2: Rufino Tamayo
1. Afuera del museo Rufino Tamayo. Nublado permanente y frío. Por la mañana desayuno en Coyoacán. Comida en Los Azulejos.
2. Trás años de no pasar por aquí, retornar para venir a ver la obra de Carlos Maldonado, seleccionada en la XIV Bienal de Pintura Tamayo 2008.
3. Para llegar al museo hay que atravesar un bosque que bajo el manto climático se presta a la concentración y el resposo. En medio de la gran ciudad un paréntesis verde. El Rufino Tamayo surge literalmente de la la tierra y el verde manto del bosque para invitarnos a pasar.
4. Hay otras exposición además de la Bienal. Pago los 15 pesos de entrada y dirijo mis pasos a la sala en la cuál se aloja ésta última.
5. En el Rufino Tamayo a uno siempre lo acompaña, junto a la contemplación, el sonido de los sismografos presentes en cada uno de los recovecos del museo.
6. Más que ser una sala, se trata de un conjunto de espacios de altos muros blancos donde cuelgan las obras elegidas: 44 de 38 artistas.
7. Algunas atrapan de inmediato la atención, tal es el caso de la pieza de Alejandra Quintanilla, se trata de 12 tapas de botes de pintura con mezclas de pintura sobre ellos que dan la apariencia de tridimensionalidad al contemplarse desde lejos, es grande la sorpresa para el espectador cuando al acercarse descubre que todo es efecto visual.
8. Como guiños entre ironía y crítica social, un par de rectángulos con porcentajes de color tipo guía Pantone correspondientes a Starbucks y a McDonalds, de Emilio Chapela Pérez.
9. Una de las propuestas que más me gustó fue la de Ricardo Rendón, de titulo Muro cubierto, conformada por un lienzo en el que incrustó tornillos los cuales proyectan su sombra sobre el blanco mezclandose con la representación de esta sombras dibujadas en acrílico por el autor.
10. De la obra de Carlos Maldonado transcribo lo que opina Teresa del Conde, que me parece por demás pertinente:
11. Puntuación, de Carlos Maldonado (1975); está trabajada en esmalte negro y gris en diversos tonos sobre un tablero totalmente tapizado de cucuruchos de papel, de los que se usan para beber agua. Es un trabajo atinadamente pergeñado y de buen efecto.
a. Enhorabuena por el excelente trabajo que realiza actualmente Maldonado y su crecimiento a ojos vistas.
12. La otra exposición, también de ruptura, que llamó mi atención fue: Apariciones fantasmales, Arte después del movimiento chicano. Ausencia y Aparición. El vacío y el espacio invisible que se rescata tras el paso de un cuerpo captada por fotografos, video realizadores y artistas.
13. Exterior:
14. Atravesar de nuevo el bosque y recapacitar que estos momentos rara vez son compartidos. Pájaros negros sobre el césped salvaje todavía verde. Aquí llueve. Frío que no termina de emprender la retirada.
a. Recordar: Una llamada recibida afuera de la estación Centro Médico del metro.15. Disperso en pensamientos.
b. Llegaron a invadir el espacio de mi cuarto. ¿Cuál es el significado de una invasión?
c. Permanecer dentro de mi área de confort.
16. En unas horas viajaré de regreso a casa. En unos momentos tendré que estar tomando el metro y este parque y estos instantes careceran de realidad específica. Aquí estoy. Ahora.
17. En soledad y buscándome. Y mientras los demás toman sus muy diversos rumbos busco concentrarme en lo mío.
18. La ciudad es enorme pero de momento es más que suficiente. Si me quedara un día más no sabría que hacer o a donde ir.
a. Permanezco.19. Se hace la oscuridad. El viento frío reanima, me recuerda que sigo vivo y aqui. Las aves negras. Pájaros oscuros. Ardillas. Y a pesar del caos respiro.
b. La ciudad es uno mismo.
c. Su sangre. Los pensamientos que se disparan y no pueden ser controlados.
20. La gran ciudad. La envidia y el rechazo. No mucho más que hacer. Quizá simplemente vovler y decir hasta luego.
21.Repleto de historias de fantasmas y caminado por las espaldas de la memoria.
22. Tiempo de levantar el vuelo. Pájaros negros y escuchar el canto de la sibila. Hay miedo en la sangre y dolor en la garganta.
23. Se alcanza el fin perseguido. Pájaros negros. Camisas negras. volver al punto de partida. Círculos. Figuras geométricas y pájaros negros.
24. Es momento de partir. De volver. A ser.
1 Comentário:
mmh harto pájaro negro en sus crónica- poética-poyética jeje, que envidia del viaje a los museos y las librerias del DFctuoso
saludazo
trilce
Publicar un comentario