miércoles, 27 de diciembre de 2006

De esos extraños saltos ¿literarios?


En el instante supremo, el hombre, todo hombre, es remitido para siempre a su gesto más ínfimo y cotidiano. Y sin embargo, gracias al objetivo fotográfico, el gesto se carga del peso de una vida entera; ese comportamiento irrelevante, hasta bobo, compendia y condensa en sí el sentido de toda una existencia.
Giorgio Agamben / Profananciones / Adriana Hidalgo editora

La imagen foto­gráfica es siempre más que una imagen: es el lugar de un des­carte, de una laceración sublime entre lo sensible y lo inteligi­ble, entre la copia y la realidad, entre él recuerdo y la esperanza.
Giorgio Agamben / Profananciones / Adriana Hidalgo editora

En un principio se trataba solamente de transcribir esas dos citas de un ensayo titulado "El día del juicio" y que habla sobre la fotografía. Esa actividad tan entrañable para quien esto escribe, y para algunos de sus más queridos cercanos. Menciona Agamben con especial interés en su ensayo a dos fotografos: Mario Dondero y Robert Capa. No me extiendo sobre Capa, en la bifurcación de los caminos que dos nombre representa me quedo con Dondero. Al menos por ahora. Y de Dondero en particular con su, ahora lo sé, muy famosa fotografía titulada "Le nouvea Roman en la puerta de Editions de Minuit" en la que se aprecían la mayoría de los escritores que conformaron este movimiento y que curiosamente, según escribe Vila Matas en el número de Letras Libres dedicado a 30 años de Vuelta, es a partir de esta toma que nace el nombre de este movimiento. Fotografía y literatura unidas por azares curiosos. En fin que esto es simplemente una invitación a dos cosas a leer el texto de Vila Matas que explica mucho mejor lo que intento balbucear en estas líneas, y también a leer los ensayos de Giorgio Agamben reunidos en Profanaciones de Adriana Hidalgo Editora (también editado en Anagrama), no hay desperdicio. Con un lenguaje para no iniciados pero no por ello carente de puntualidad y agudeza Agamben nos acerca a temas como este de la fotografía, el del genio y la genialidad, el de la Magia y la Felicidad, el Deseo entre otros. Al parecer se consigue en Gandhi. Y para continuar con las curiosidades, resulta que en el mismo número de Letras libres viene una reseña de este libro.

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO