lunes, 18 de mayo de 2009

206. De Kafka a David Lynch, o perdidos en Murakami.

Azulejo, fotografia tomada del flickr de pajaroquedacuerda


La locura ha sido abordada de manera magistral en la literatura. Desde la Biblia hasta Kakfa pasando por muy diversos creadores, pensadores y filósofos. Pero, ¿qué sucede cuando aquellos que fueron tachados de haber perdido el juicio, o hasta juzgados y condenados por defender sus ideas (se me viene a la memoria Copérnico, o Giordano Bruno) son reinvindicados años después de su muerte? O mejor aún ¿qué sucede cuando cualquier persona, nuestros vecinos o amigos, comienzan a comportarse de una manera extraña, cuando su rutina se ve interrumpida por cuestiones ajenas a la realidad inteligible a la que día con día despertamos y creemos que es la única y verdadera. Olvidamos que hay tantas realidades como seres humanos y quizá hasta más. Todo esto nos lo recuerda el escritor japonés Haruki Murakami, uno de los más importantes y enigmáticos autores. Aunque su obra entera se caracteriza, entre otras cosas, por pasajes donde la aparente locura de los personajes es básica para la trama, destacaría dos novelas principalmente: Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, ambos bastante fáciles de conseguir en cualquier librería.

Kafka en la orilla vendría siendo en literatura, en novela, el equivalente a alguna de las más alucinantes películas del director David Lynch (Lost highway, Empire land…). En esta novela, como en muchas de Murakami, la trama comienza cuando al personaje central comienzan a sucederle cosas inexplicables, como si un destino inevitable lo tuviera asido y lo condujera a actuar de manera contraria a lo que su racionalidad ordenaría. Se confunde la realidad con el sueño o viceversa y no hay tierra firme en la cual sostenerse. La realidad, esa mentada isla que parece infinita, pierde solidez para convertirse en una zona pantanosa de la cual por momentos parece imposible escapar. Se persiguen ideas, situaciones, rumores, jamás algo concreto: el y si hubiera exponenciado geométricamente en cada página. Tiempo y espacio se curvan hasta rozar peligrosamente su paralelo del mundo real, nuestro mundo real, y es en este roce donde justamente interactúan los personajes en situaciones límite que al lector por supuesto lo dejan en el límite del gozo literario.

Y si Kafka en la orilla puede ser un filme de Lynch, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo bien podría catalogarse como un extenso capítulo de aquella serie que tenía por nombre La dimensión desconocida. En este caso la historia comienza con la desaparición de un gato (los gatos, otro motivo de Murakami) y la recepción de extrañas llamadas eróticas por parte del personaje principal, un joven de 32 años, con seis de matrimonio y en un punto en su vida en que ha dejado todo aquello que pensó le daría seguridad y en lo que se asentaría su futuro. Lo que sigue es la transformación de su mundo normal en una serie de sucesos que lo llevaran a la parte más oscura de su ser, y no sólo el de él, sino de los diferentes personajes que aparecen a lo largo de las páginas. Después de la desaparición del gato, desaparece aparentemente sin motivo su esposa, a la que ama, y la que deja sólo una carta en la que dice que lo ha engañado con otro hombre y que por lo tanto ya no es digna de estar a su lado. Esto ha de disparar una intensa búsqueda, el detonante para que el protagonista conozca a variopintos y extraños personajes que lo conducirán por caminos de locura en los que tendrá que conocer la más completa oscuridad de un pozo, su propia existencia. Como el azar pareciera no existir, y sí por el contrario un mundo paralelo en el que lo que creemos realidad es apenas un esbozo, un pálido reflejo, la oscuridad a veces atrapa sin la posibilidad de escape, para tener presente que la locura se encuentra apenas a un paso de nosotros, como una sombra, y ni siquiera nos percatamos de ello.

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO