jueves, 19 de marzo de 2009

187. Rémoras mentales

El inconsciente puede ser un monstruo que a manera de rémora vive adherido a nosotros, alimentándose, entre otras cosas, de nuestros miedos y por lo mismo fomentándolos.

Cuando por ejemplo, gracias a una terapia, nuestros miedos y fobias comienzan a transformarse, según el caso, no deberíamos esperar que esta carga mental desalojara la casa tomada sin ofrecer resistencia.

Así, a la par que transitamos de un mundo de miedos e insatisfacción, a uno que nos vuelve más conscientes de nuestro ser y de nuestras decisiones, lo peor de nosotros, la resistencia al cambio (a lo desconocido) aflora.

Lo soprendente del asunto es que literalmente sentimos que se mueve el piso. El edificio que somos se tambalea desde sus cimientos con peligro de venirse abajo, pero también con el beneficio de reforzar aquello que nos hace disfrutar más del vivir.

La escala de creencias y reacciones se ha modificado: lo que antes era "lógico" y conocido ya no brinda seguridad, nuestro mundo, la realidad que vivimos se torna frágil, huidiza, incluso irreal. En los momentos de transición dejamos de comprendernos e incluso ignoramos cómo serán nuestras reacciones antes cualquier contratiempo o vivencia.

Y es aquí donde viene el abatimiento, pensamos que el esfuerzo por cambiar no vale la pena, que es estancamiento y no da resultado; el deseo tremendo de huir y abandonar lo que se tiene: a los seres amados, el amor propio, el trabajo, los amigos: nos tornamos insoportables.

Sin embargo, es entonces cuando debemos permitir que los nuevos mecanismos, las nuevas ideas vengan y transformen ese cuadro apocalíptico en una vida más normal, coherente y tranquila, en la que los lastres que nos han ido acompañando por largo trecho vayan quedando atrás.

Crecer, transformarse, puede parecer doloroso, probablemente lo es, pero una vez alcanzada la nueva etapa los resultados pueden ser bastante satisfactorios. No queda de otra que armarnos de paciencia y ecuanimidad, salvar los obstáculos y reconformarse.



Crédito de fotografías:
Up: Si Micklewright
Down: Michael McAreavy

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO