miércoles, 18 de febrero de 2009

180. Una especie de lotería

A.
Lugares comunes

La vida da muchas vueltas. A veces estamos en la punta del iceberg, otras en el fondo y ni siquiera podemos percibirlo. A fin de cuentas pareciera que la vida intentara resumirse en la imagen del can que persigue su propia cola, o siendo más filosóficos, por la de una serpiente devorándose a si misma.

B.
Cuestión de perspectivas

Muchas de las visiones que nos convierten en nosotros mismos dependen del punto de vista: close up, plano americano, gran angular. La perspectiva y la manera en que las complementamos con el todo que las rodea puede ser la diferencia entre estar en el infierno o tomarse las cosas con mayor calma.

C.
Inconsciente.

¿Qué tanto de nuestra vida interior desconocemos? ¿Qué tanto de nuestras decisiones enverdad son nuestras? Suspirar para tomar valor y enfrentar el pasado. Ir a la cueva platónica a enfrentar nuestra alma, no para destruirla, para conocerla y salir de la oscuridad como seres un poco más luminosos. Conocer la esperanza.

D.
La esperanza.

Cualqueira tiene oportunidad de ser feliz. La dirección correcta debería ser encontrar una vida de equilibrio en la que el ideal sería un estaeod de bienestar basado en la paz interior, el conocimiento de uno mismo y no tanto en la idea material de lo bueno: de lo que nos han enseñado por muy diferentes medios que es la "buena vida"

E.
El tiempo.

Somos testigos de transformaciones, del cambio de rostro de nuestros padres, ahora de nosotros mismo y en algunos casos de los hijos que le damos al mundo. Sesgo generacional quizá: comienza el extrañamiento de lo anterior, de lo que ya paso, y de pronto adquirir consciencia de todo lo que se fue, y sobre todo de que es irrecuperable. Desde siempre saber que el destino final es la muerta, y reconocer que ignoramos de ella casi todo como cuando eramos niños, pero que ahora no podemos decir que nunca llegará.

F.
La muerte.

Lo común es enfrentarla dando rodeos. Muere nuestra mascota, muerte algún conocido de la colonia, de la cuadra, un pariente lejano. De vez en cuando el ciclo es roto y perdemos a una madre o a un padre. La conciena infantil es interrumpida por una furia inexplicable y la tristeza se anuda en la garganta sin saber por qué. El problema no es sentir lo anterior, que es lo más natural. La cuestión se vuelve intratable cuando el niño crece biológicamente pero se ha quedao atrapado ahi.


G.
Salvación.

Salir de cualquier círculo vicioso cuesta trabajo. Si fuera fácil supongo que no habría necesidad de escribir estas líneas, ni tantas otras realmente sabias o con más talento que éstas. El simil sería tener un edificio construido a partir de una mala cimentación. Sabemos que el riesgo es alto, en cualquier momento, y más si se presentara un sismo, nuestra contrucción podría venirse abajo. Nos dicen que los cimientos deben ser reforzados, quizá reconstruidos, pero al mismo tiempo se debe hacer sin derrumbar el edificio. Como arquitectos renegamos y creemos imposible no sólo la reparación, inclusive que nuestros cimientos esten mal. Después comienzan los problemas. Y en muchas ocasiones se desmorona. Tampoco se trata de tumbar el edificio pensando que reconstruirlo es más que sencillo, porque es falso.

H.
El primer paso: comenzar.

Pensar que pese a teorías apocalípticas, la crisis, el calentamiento global, las limitaciones personales, tras el espejismo que nos hemos obligado a ver, ser felices no es tan difícil.

I.
Paciencia.

Respirar. Reflexionar y conocernos. Aprender. Dar. Ser en verdad autónomos e independientes pero no olvidar que estamos insertos en una sociedad. Autoafirmarnos. Ser. Amar. Aprender a llevar las cosas poco a poco. El ardor por resolverlo todo en un sólo paso nos aleja del objetivo. Apaciguar ese ardor e ir punto por punto. Recordar el edificio: es hermoso: preservar aquello que deba ser conservado es la premisa.

para Baraxas
con cariño y admiración
y con H.F.
que mira a pesar del espejismo

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO