jueves, 3 de julio de 2008

94. La nota de "Público"


El jueves se escribe con cuatro letras
Jueves 3 de Julio de 2008

Personajes perdidos por las cloacas de París o atacados por frutos extravagantes que desean comérselos (a los personajes, claro). Poetas analizados bajo la lupa de un crítico que entiende su labor como necesaria, aún a costa de perder amistades (del crítico). Narraciones que corrieron el riesgo de quedarse guardadas en un baúl o en un archivo de un centro universitario de los altos de Jalisco (empolvados los primeros y arrinconados los segundos). Si existen los Miércoles Literarios, las letras han demostrado que no les gusta que las limiten y han extendido sus dominios, al menos por hoy, al jueves: cuatro diferentes autores se darán cita en diversos espacios de la ciudad para presentar, hoy, sus nuevas publicaciones.

La noche comienza con Gonzalo Soltero, quien llega al ex convento del Carmen para presentar Invasión, volumen de cuentos que se inscribe dentro de lo que será la Trilogía de la Sombra. "Los relatos surgieron mientras escribía Tus ojos son fuego, la primera novela de la trilogía. Originalmente eran parte de ella, pero fueron adquiriendo su propio espacio y se volvieron cuentos. Ahora son un puente para el tercer libro, una novela que ya estoy escribiendo". A unos metros de ahí, en la capilla Elías Nandino, Enrique Gallegos lanzará Poesía mayor en Guadalajara, libro en el que analiza con ojo crítico la obra poética de Patricia Medina, Raúl Bañuelos, Ricardo Yáñez, Jorge Esquinca, Raúl Aceves y Ricardo Castillo. "El libro no tiene una intención académica, sino de buscar mi lugar en relación con lo que se produce en cuanto a poesía en la ciudad", explica el autor. El rastro de la palabra lleva a la Joseluisa. Arturo Villaseñor presenta Dilemas, con relatos que, explica el narrador, "estuvieron guardados mucho tiempo y en los que permanece, como lo dice el título, la idea del dilema: todos plantean la duda que se tiene al tomar una decisión". Finalmente, el tour incluye Casa Cortázar, que servirá como escenario para que Beatriz Ortiz Wario dé a conocer Circe, libro publicado por el Centro Universitario de Los Lagos y que, dice su autora, "tardó mucho tiempo en publicarse. Debió haber salido en 2004, pero al final resultó benéfico porque pude complementar muchos de los textos".

. Arturo Villaseñor

"Para la preparación de Dilemas procuré conservar el impulso creativo de las historias. Son relatos que se quedaron guardados mucho tiempo. Después de que los escribí hice guiones de cine y obras de teatro, por lo que se volvió necesario pulirlos. Procuré cuidar lo esencial de cada uno, porque muchas veces en ese proceso se pulen tanto las historias se termina traicionando el espíritu que las originó"

. Beatriz Ortiz

"Los cuentos [de Circe] abordan situaciones cotidianas y el hilo conductor es el pesimismo. Como se pospuso tanto la edición, tuve que retrabajar muchos de los relatos y, además, agregar la sección que se titula 'Snack', con textos más actuales. En ambas secciones se nota mi gusto por la plástica. Aunque ahora me desempeño como artista, he buscado que ambas facetas se relacionen"

. Gonzalo Soltero

"[Invasión y la Trilogía de las Sombras] mucho tienen que ver con la idea de la conspiración, de que siempre hay un complot. Esa misma sensación de lo que nos sucede es lo que da la historia general, que se va contando en los tres títulos. Hay una invasión que va creciendo: comienza en la intimidad y va a universos más grandes. La trilogía entera tiene que hablar de las invasiones"

. Enrique Gallegos

"En Guadalajara falta crítica literaria. Una crítica que evidencie errores y señale aciertos. Es necesario atender esa necesidad, porque, de otra manera, el talento no dirigido incurre en sensiblería o se confina la poesía a meras buenas intenciones. Si se estableciera una red crítica, muchos poetas, sobre todo jóvenes, podrían crear con mayor precisión. La sociedad necesita críticos en todas sus áreas"



- Claves
La ruta de la palabra

. Poesía mayor será comentado por Luis Vicente de Aguinaga, Víctor Ortiz Partida y Pedro Goché. Invasión lo presentará Fernando de León. En el ex convento (Juárez 638) a las 20:00 y 20:30 horas, respectivamente

. Dilemas será presentado Eugenio Partida y Rafael Medina. La cita es, a las 20:00 horas, en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, que se encuentra en Chapultepec 198, entre La Paz y López Cotilla

. Los comentarios para Circe correrán por cuenta de Roberto Castelán, Dante Velázquez y, de nueva cuenta, Pedro Goché. La cita es en Casa Cortázar (que está en Lerdo de Tejada 2121) a las 20:30 horas



Suscripciones | Publicidad
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2008
Privacidad| Aviso Legal

Seja o primeiro a comentar

Page rank

G E O G L O B E

Contador de visitas

Powered By Blogger

FEEDJIT Live Traffic Map

Experimentos con la verdad © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO